sábado, 2 de agosto de 2014

Plan de clases modelo ASSURE




 

Plan de Clase desarrollado según el esquema de planificación ASSURE

 
ECOSISTEMAS  ENE EN LA REPUBLICA DOMINICANA

 

APRENDIZAJE
Este tema está dirigido a niños de cuarto grado en su asignatura de ciencias naturales  de  básica que buscan aprender conceptos para aplicarlos en su vida diaria.

Cabe destacar que dichos niños tienen dominios de los diferentes medios tecnológicos.

OBJETIVOS
Lograr que todos los niños aprendan los conceptos básicos relacionados  con el ecosistema en la republica dominica

Los niños podrán identificar los componente bióticos y abióticos que conforman el ecosistema.

`Podrán interactuar por correos y programas de internet para  agilizar los procesos de aprendizaje; así como también hacer organigramas estructurales en la web.

Lograr que los niños sean capaces de  trabajar en equipo a distancia.

Comprender en un 100  x 100 la importancia de los recursos naturales en el entorno.

METODOS
Trabajo en equipo participación virtual.
Presentaciones presenciales.

MEDIOS

Computadora

Datashow

Correos electrónicos

Debate en grupo

 MATERIALES
Gráficos, libros  y Dvd

PARTICIPACION
Luego de la introducción del  maestr@  y de los temas desarrollados, los alumnos deberán presentar exposiciones en grupo, demostrando su capacidad con el uso de la tecnología como apoyo, para explicar  ejemplos de ecosistemas en la republica dominicana.
EVALUACION
Cada estudiante recibirá la puntuación máxima de 15 puntos de acuerdo al desenvolvimiento que haya tenido, independientemente del grupo.
TAREA
Que es el ecosistema?
¿Conozco  algún ecosistema en mi país?
¿Que seres vivos habitan en el mar?
¿Que importancia tienen las plantas para la vida?

 
El ecosistema es una unidad integrada por un lado, por los organismos vivos y el medio en que éstos se desarrollan, y por otro, por las interacciones de los organismos entre sí y con el medio, en un tiempo y lugar determinado. En otras palabras, el ecosistema es una unidad formada por factores bióticos (o seres vivos) y abióticos (componentes que carecen de vida), en la que existen interacciones vitales, fluye la energía y circula la materia.

Los organismos viven donde pueden satisfacer sus necesidades. Para ello se relacionan con otros seres vivos y las cosas sin vida que nos rodean.

 Situada en el dominio del Caribe de la región neotropical, la isla de La Española (Hispaniola) ofrece una amplia gama de ecosistemas desde los típicamente tropicales hasta los de clima templado que se han desarrollado en las áreas cacuminales de los sistemas montañosos, donde las condiciones climáticas están determinadas por la altura.

Otro factor determinante en el establecimiento de las comunidades bióticas es el patrón del régimen pluvial, relacionado con la orientación Este-Oeste de las principales cadenas montañosas y la dirección predominante de los vientos alisios, de Noreste a Suroeste que originan precipitación orográfica en las vertientes orientadas al Norte

A grandes rasgos, los ecosistemas naturales principales de la isla pueden ser distinguidos como sigue, desde el nivel del mar hasta las cumbres de las sierras

ARRECIFES DE CORAL

Desarrollados en la zona litoral, sobre la plataforma insular, que tiene unos 9,482 km² de superficie, circundando todo el perímetro de la isla.

 PRADERAS MARINAS

Se encuentran también distribuidas a lo largo de la costa de la isla, cubriendo los fondos arenosos de estuarios, bahías y ensenadas.
MANGLARES

Típica formación boscosa pantropical; se desarrolla en las zonas estuarinas, bahías y ensenadas protegidas y sobre las ciénagas costeras; consiste en un bosque generalmente denso e intricado constituido por árboles muy especializados, agresivos y pioneros.

LAGUNAS

De aguas dulces, salobres y salinas, algunas temporales, las lagunas son otro de los ecosistemas de importancia en la República Dominicana. Se encuentran sobre terrenos aluviales en la costa o en el interior pudiendo o no tener comunicación con el mar, de las cuales son migratorias, por lo que su importancia trasciende el nivel nacional.

 

BOSQUES

En tiempos del Descubrimiento, la isla La Española era definida como la "Isla Verde" y llamó la atención de los cronistas la exhuberancia de su flora. Sin embargo, el uso irracional y continuó de los recursos naturales en la que la explotación de los bosques ha sido renglón de importancia económica en sucesivos períodos históricos, así como la práctica de una ganadería extensiva y de una agricultura migratoria en áreas marginales tanto como el consumo de carbón vegetal, han ido paulatinamente reduciendo las extensiones de bosques hasta encontrarse por debajo de 7,000 km²en la actualidad. Las formaciones boscosas actuales representan una cliserie desde los bosques hiperxerofíticos de las zonas bajas de las regiones Suroeste y Noroeste hasta los húmedos tropicales de las zonas montañosas.

 FLORA

La isla de La Española, junto a las demás islas de las Antillas Mayores, forma parte de uno de los principales centros de diversidad florística en el mundo. Nuestra isla posee una densidad de especie de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba (0.052), Madagascar (0.010) y Australia (0.005).

Según cálculos preliminares, se estima que la isla posee alrededor de 5,600 especies de plantas vasculares, de las cuales aproximadamente 1,800 son endémicas. Las especies endémicas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje más alto en las Antillas, después de Cuba. La isla no posee familias endémicas pero si más de 35 géneros.

Muchas de las especies endémicas se encuentra amenazadas o en peligro de extinción; las más susceptibles son aquellas cuya distribución está restringida a áreas reducidas y críticas.

 Eusebia Paulino

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